Nuevo Seat Ibiza | Auto Sprint

Auto Sprint

Los cambios sustanciales respecto al Ibiza anterior son mayor maletero, menor consumo y emisiones de CO2 y menor peso (unos 50 Kg). Ahora el puesto de conducción es más bajo, con lo que se gana en estabilidad y transmite más deportividad. El coste de mantenimiento es un 9% menor que el anterior.
Ofrece de serie el ESP (control electrónico de estabilidad), el asistente de ayuda en pendientes, por el cual el vehículo se mantiene parado en cuesta durante dos segundos al soltar el pedal del freno para accionar el acelerador y la luz de giro que mejora la visibilidad en curva.

Por: David Herranz

El Ibiza es la joya de la corona de la marca española. Casi la mitad de las ventas de la marca son Ibiza, habiendo vendido más de cuatro millones de estos coches. Ahora llega la cuarta generación del popular que estrena plataforma en el grupo Volkswagen.
En la nueva generación, que se produce en la fábrica de Martorell, se ha hecho hincapié en un diseño nuevo y juvenil, con una nueva situación más baja de los faros delanteros y la parrilla del radiador. De esta forma, la apariencia externa del nuevo Ibiza gana en rotundidad y deportividad, cualidades en las que mucho tiene que ver la «Línea Dinámica» que ahora recorre el lateral del vehículo de una forma más llamativa e impactante. Los hombros de la parte trasera y los pasos de rueda completan el diseño del nuevo vehículo. La nueva plataforma empleada en el Ibiza hace que la batalla del coche sea 7 milímetros más larga, influyendo también en un mayor ancho de vías, lo que supone una mejor habitabilidad y practicidad. Además, el aumento en un 8% del volumen del maletero lo sitúa como líder de su segmento ofreciendo ahora un total de 292 litros (25 más que el Ibiza anterior).
Respecto a los motores, los sitúan sus emisiones por debajo de los 120 g/km, mientras que las mecánicas de gasolina cifran sus niveles por debajo de los 160 g/km.
La oferta inicial de motorizaciones está compuesta por tres mecánicas gasolina (1.2 de 70 CV; 1.4 de 85 CV; y 1.6 de 105 CV) y una (1.9 TDI de 105 CV) con filtro de partículas, aunque muy pronto se incluirán las versiones 1.4 TDI de 80 CV y 1.9 TDI de 90 CV. Todas las mecánicas están asociadas a cambios manuales de cinco velocidades.
El 15 de mayo salió a la venta en España, siendo el primer país del mundo en el que se pudo adquirir. En principio solo estaba disponible la versión de cinco puertas, más adelante pudimos ver la versiones tres puertas y en un futuro el FR, Cupra y la incorporación de un cambio DSG de siete velocidades.
Los precios van desde los 12.900 euros de la versión gasolina 1.2 de 70 CV hasta los 15.100 euros del 1.9 de 105 CV.

Cabe destacar también como novedades respecto a la versión anterior la disponibilidad de faros Bi-xenon + AFS (Sistema de Faros Adaptativos), asistente de aparcamiento trasero, conexión Bluetooth integrada en la radio, o la preinstalación en la zona central del tablero de un sistema para ubicar navegadores portátiles.