Rallye Montecarlo 2002 | Auto Sprint

Auto Sprint

Cronica del Rallye Montecarlo del 2002 con especial atención a los pilotos españoles: Carlos Sainz, Paco Roig, Albert Llovera, Dani Solá, Marc Blazquez,…

Por: David Herranz

La mala suerte se cebaba en el equipo Citroën nada más empezar el rallye monegasco. A Loeb le saltaban las alarmas de su en el tramo de test y se lo sustituían por el motor de la temporada pasada. A Radstrom y Bugalski se les rompía el antes del primer parque de asistencia… Sólo quedaba Loeb.
En el primer tramo era Sainz quien se ponía delante de Makinen y McRae. El segundo tramo era suspendido y en el tercero era Solberg el que se imponía a McRae y Makinen. A falta de un tramo para terminar la etapa era ya Loeb el que se colocaba de líder y en la ultima especial, de 26 Kms, les sacaba al resto una ventaja considerable. La etapa dejó fuera de juego a los Citroën, a Didier Auriol (Corolla) y a Armin Schwarz y Freddy Loix, ambos con Hyundai Accent.
En los dos primeros tramos de la segunda etapa Loeb y Solberg se reparten los scratchs, mientras que Sainz recuperaba posiciones y Colin McRae las perdía debido a problemas con las bujías. En los siguientes tramos hay una lucha feroz entre Makinen y Loeb, terminando éste 35 segundos por delante del piloto de Subaru.
El rallye acababa con una penalización de dos minutos pendiente sobre el piloto de Citroën por cambiar las ruedas en una asistencia en la que no se podía hacer. Aun con la penalización en marcha, Loeb siguió corriendo. Los comisarios le impusieron finalmente la sanción y el equipo francés quedó segundo del rallye, ganando Makinen la 70 edición del Rallye de Montecarlo.

Sebastian Loeb Rallye Montecarlo 2002

Sebastian Loeb Rallye Montecarlo 2002

Dani Solà se ve obligado a abandonar después de un brillante debut
Dani Solà se vió obligado a abandonar en el transcurso del cuarto tramo del Rallye de Monte-Carlo por la rotura del embrague en su Citroën Saxo. El piloto del equipo RACC Sport, ocupaba en ese momento la cuarta posición en la clasificación del Mundial Júnior y había causado sensación en el primer tramo cronometrado de la prueba al marcar el mejor tiempo entre los JUNIOR.
El piloto catalán se ha mostrado decepcionado por el abandono y explicaba que «después de que otros Citroën ya habían sufrido esta misma avería en el primer tramo, bajamos el ritmo para conservar la mecánica, pero en mitad de Sisteron ya no hemos podido continuar. Es una lástima porque me encontraba muy cómodo y era una buena oportunidad para aprender, tanto del coche como de la propia prueba monegasca, que me ha parecido muy complicada».

Una avería en el cambio aparta a Blázquez del final del Montecarlo
Una rotura en el cambio de su Ford Puma Troll Lighting ha impedido que Marc Blázquez y su copiloto Oriol Julià pudieran llegar esta tarde al parque cerrado de la 70 edición del Rallye Montecarlo.
Superados los dos primeros tramos del día, después de marcar el décimo y noveno mejor tiempo respectivamente, Blázquez ha llegado a la asistencia de Mónaco con una avería en el cambio que el equipo ASTRA CORSE no ha posible solucionar. A pesar de ésta avería, Marc ha continuado el rallye con el objetivo de intentar superar los dos tramos que restaban para conseguir finalizar la prueba manteniendo la octava posición que ocupaba.
Pero en el decimocuarto tramo y apenas recorridos unos pocos kilómetros, el cambio del Ford Puma ha dicho basta, viéndose Blázquez apeado del Rallye Montecarlo a poco más de un tramo y medio para el final.
A pesar de la poca fortuna en los instantes finales de la prueba, Marc Blázquez cree que «éste ha sido un intenso fin de semana en el que he podido acumular mucha experiencia y conocer la totalidad de los tramos de este rallye. Lo cierto es que nos han perseguido durante todo el fin de semana algunos problemas mecánicos y ese es un tema que deberemos tener solucionado para Cataluña, el siguiente rallye que tenemos y sin duda el más importante para nosotros. En casa y en unos tramos que conozco muy bien, espero poder estar delante y luchar por mis primeros puntos en el Mundial Junior. Antes de Cataluña intentaremos realizar un test con el equipo para acelerar el proceso de adaptación al nuevo coche y para ajustar los reglajes que mejor se adapten a mi estilo de conducción.»

Albert Llovera víctima de una placa de hielo
Cuando todo apuntaba a un final feliz, Llovera-Corral (Fiat Punto) han tenido que abandonar después de una ligera salida de carretera provocada por una placa de hielo. Se ha roto el triángulo de la suspensión y a pesar de que el piloto andorrano ha podido completar el tramo, primera pasada por Sospel-Turini-La Bollene, continuar no era factible ya que aún quedaba otra especial, Loda-Luceram, antes de llegar al parque de asistencia.
«Me hacía mucha ilusión acabar el Montecarlo, y sobre todo teniendo en cuenta que era el único Fiat Punto que quedaba en competición; que le vamos a hacer, tendremos que esperar a la próxima temporada», eran la palabras de Llovera a pie de carretera después de abandonar. Refiriéndose a la salida de carretera comentaba, «ha sido muy tonta, era una paella y no íbamos a 30 por hora, pero al coger la placa de hielo el coche ha marchado hacia el exterior de la curva y al pegar en la cuneta con la dirección completamente girada se ha roto el triángulo de la suspensión; hemos llegado a final de tramo, pero continuar era inútil ya que la habríamos roto la mecánica además de no tener la seguridad de poder acabar».

Llovera y Carlos Sainz en el Rallye Montecarlo 2002

Llovera y Carlos Sainz en el Rallye Montecarlo 2002

Abandono prematuro de Francisco Roig
El piloto valenciano Francisco Roig vivió, durante el transcurso de la primera etapa del Rallye de Montecarlo, su cara más amarga al sufrir una fuerte salida de carretera debido a una placa de hielo que encontró en el transcurso de la primera especial.
Roig, que iniciaba de esta manera su participación en el Mundial Junior 1600, apenas a podido cumplir el objetivo marcado de completar los máximos kilómetros posibles al volante del Fiat Punto.
«Afrontábamos el tramo con muchas ganas, pero a la vez con mucha prudencia. Pronto vimos que las condiciones del mismo eran delicadas. Al abordar una curva a izquierdas en la que teníamos anotadas presencia de nieve en los bordes de la carretera nos sorprendió una placa de hielo que, literalmente, nos precipitó hacia el barranco. Ahora sólo hay que pensar en el futuro y trabajar de cara al Rallye de Cataluña, donde espero resarcirme con un buen resultado», indicó el propio Francisco Roig.

Carlos Sainz:
”Con el nivel que hay hoy en día en el Mundial, en cuanto tienes un problema, por pequeño que sea, te quedas descolgado y sin opciones de victoria. Hemos tenido que hacer muchos kilómetros sin dirección asistida y, además, tenía dolores en un hombro, con lo que acabar la etapa ha sido una tortura, sobre todo en las zonas lentas, pues en las rápidas me podía defender mejor”
“Parecía que podíamos estar delante, pero Loeb se ha escapado y será muy difícil de recuperar en los tramos del sábado y el domingo que están todos secos, lo que, en principio, no nos favorece frente a los Citroën, imbatibles en asfalto”.

Clasificación:

Sébastien LOEB – Daniel ELENA  Citroën Xsara WRC (sin la penalización. Finalmente acabaría segundo)
Tommi MAKINEN – Kaj LINDSTROM   Impreza WRC  00:00:45:700
Carlos SAINZ – Luis MOYA  Ford Focus RS WRC 02  00:02:01:400
Colin MC RAE – Nicky GRIST  Ford Focus RS WRC 02  00:02:43:700
Marcus GRONHOLM – Timo RAUTIAINEN   206 WRC  00:02:53:100
Peter SOLBERG – Philip MILLS   Impreza WRC  00:03:15:300
Gilles PANIZZI – Hervé PANIZZI  Peugeot 206 WRC  00:04:05:800
Richard BURNS – Robert REID  Peugeot 206 WRC  00:05:02:100
François DELECOUR – Daniel GRATALOUP  Mitsubishi Lancer Evo WRC  00:06:21:400
Toni GARDEMEISTER – Paavo LUKANDER  Skoda Octavia WRC  00:07:28:100
Bruno THIRY – Stéphane PREVOT  Peugeot 206 WRC  00:08:10:600
Markko MARTIN – Michael PARK  Ford Focus RS WRC 02  00:08:48:000
Kenneth ERIKSSON – Maria Kristina THORNER  Skoda Octavia WRC  00:10:55:
Alister MC RAE – David SENIOR  Mitsubishi Lancer Evo WRC  00:12:13:300
Armin KREMER – Klaus WICHA  Ford Focus RS WRC 02  00:15:11:700
Manfred STOHL – Ilka PETRASKO  Toyota Corolla WRC  00:15:51:400
François DUVAL – Jean-Marc FORTIN  Ford Puma  00:26:21:
Nicola CALDANI- Sauro FARNOCCHIA  Peugeot 206  00:30:36:100
Roger FEGHALI – Nicola ARENA )  Ford Puma  00:33:31:600
Daniel CARLSSON – Per KARLSSON  Ford Puma  00:33:45:300
David DOOPELREITER – Thomas LETTNER  Peugeot 206  00:36:08:800
Nikolaus SCHELLE – Gerhard WEISS  Suzuki  00:36:11:600
Richard HEIN – Philippe SERVOL   Impreza WRC  00:38:14:400
Alexander FOSS – Claire MOLE  Ford Puma  00:43:51:
Alejandro GALANTI – Xavier AMIGO COLON  Ford Puma  00:52:13:000
Juha KANGAS – Mika OVASKAINEN  Suzuki  00:53:09:200